AGESTIC

“El clúster asumió funciones de las asociaciones TIC”, entrevista a López Bourio, presidente de AGESTIC

Entrevista de Silvia Pena en EXPANSIÓN Galicia el Lunes 30 de abril de 2012

“El clúster asumió funciones de las asociaciones TIC”

ENTREVISTA JOSÉ MARÍA LÓPEZ BOURIO Presidente de Agestic

Propone la creación de una confederación para promover proyectos que opten a financiación europea.

José María López Bourio afronta su tercer mandato como presidente de la Asociación Gallega de Empresas TIC, Agestic. Es empresario del sector tecnológico y responsable de tres pequeñas empresasgallegas.

¿Qué retos tiene para este nuevo mandato?

Pese a que la situación es complicada, el sector tecnológico es el que está mejor posicionado. Hay quien considera una debilidad que el sector de las TIC lo formen pymes y autónomos. Yo los defiendo porque son empresas muy flexibles, ágiles, capaces de adaptarse, por lo que están afrontando el reto de unirse en proyectos comunes, incluso de internacionalización. Uno de los retos de Agestic es defender a las pymes en un momento de crisis, conseguir proyectos en conjunto que sumen,porque hay mucho talento emprendedor y lo que hace falta es colaboración.

¿Cómo se encuentra la extensión de la banda ancha?

Es otro de los retos que Agestic lleva tiempo reivindicando a la Xunta y al Ministerio, porque había 800.000 gallegos sin conectividad. El acceso a las infraestructuras tiene que ser igual para todos. Está previsto que el proyecto termine el año que viene, por lo que lepedimos a la directora de la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, una campaña de información destinada a las pymes del rural y a los ciudadanos. Hay mucha pequeña empresa que una vez que tenga conectividad,habrá que acercarles los programas de gestión que pueden utilizar o la venta a través de Internet.

¿Participó el sector TIC en ese despliegue?

Se adjudicó a Telefónica. Agestic defiende cualquier concurso en el que pueda haber subcontratas a empresas gallegas. Le pedimos a la Administración que sea tractora, como lo fue con la sanidad o la educación. Con la receta electrónica o la gestión de los hospitales hubo muchas empresas gallegas que accedieron a los concursos y que a su vez subcontrataron a pymes, de manera que el valor añadido quedó en Galicia. Estamos en contra de que la multinacional gane un concurso de muchos millones, termine y no haya dejado nada aquí.

¿Cómo está funcionando?

Telefónica está contratando con pequeñas empresas lo que se conoce como último tramo. Las Diputaciones de Lugo y Pontevedra tienen dos grandes concursos en marcha, por lo que les pedimos que puedan admitir UTES formadas por empresas de aquí y que no aparezcan exigencias que una pyme no puede cumplir.

¿Qué hará Agestic cuando se complete el despliegue de la banda ancha?

Jugará un papel muy importante de dinamización de la demanda interna. Trabajar para empresas de otros sectores ubicadas en el rural o en poblaciones intermedias.Hay negocios que tienen un ordenador que funciona como registradora. Hay que decirles que pueden tener en él un inventario del local,un lector de código de barras, control de stocks, contacto con proveedores… Hay una cantidad enorme de aplicaciones de gestión que mejorarían muchísimo la eficacia de la empresa pero que no se implantan por desconocimiento.

¿Qué pasó en el Clúster TIC?

Queríamos darle un rumbo distinto, pero acabamos por irnos Eganet y nosotros. Un clúster no es una organización empresarial, sino una agrupación para liderar temas de innovación o de cooperación, pero no para meterse en temas empresariales. Al cluster solo le faltó decir que tenía que negociar un convenio colectivo con los sindicatos. Además de eso, no se atendían las reivindicaciones referidas a las pymes. No podíamos depender de lo que nos dijesen las grandes empresas TIC, que además son pocas. No llegamos a un acuerdo y nos dimos de baja y no hemos recibido ninguna invitación para volver, apesar de que la relación es buena.

¿Qué solución plantea?

Me gustaría que las asociaciones TIC de Galicia nos agrupásemos en una federación o confederación, sin perder nuestra personalidad jurídica propia. El objetivo sería unirse para determinados proyectos en un escenario de crisis. Sería una fortaleza unir a Ineo, Eganet, Opergal, Agasol o Ageinte. Me gustaría esa unión para proyectos conjuntos de cara a 2013-2020

¿No sería otro clúster?

No, porque no es una organización empresarial.