AGESTIC

InnoCash 2011

Promueve: La Fundación Genoma España ha sido designada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para encargarse del diseño, puesta en marcha, desarrollo y gestión del programa InnoCash.

InnoCash es un programa para identificar, valorizar y madurar tecnologías y resultados de I+D generados, sobre todo, por los Centros Públicos de Investigación, con el fin de que puedan ser transferidos al mercado a través de proyectos de innovación que sean impulsados por inversores de carácter industrial y financiero.

La convocatoria que está abierta (fase de valoración) hasta 31/12/2011 está dirigida a: investigadores pertenecientes a centros públicos de investigación (de forma individual o a través de las OTRIS), centros privados de investigación y desarrollo universitario, centros tecnológicos, parques tecnológicos y empresas (EBTs) de menos de dos años desde su constitución.

La ayuda van dirigida a financiar la elaboración del dossier tecnológico para optar a entrar en el programa InnoCash y beneficiarse de todas sus ventajas.

El programa se despliega con la participación de seis tipos de Agentes InnoCash:

  • Proveedores: Investigadores, intermediarios y empresas que envían Preofertas de tecnologías con algún potencial de mercado para ser evaluadas por los expertos de InnoCash.
  • Expertos: Especialistas independientes que analizan y comentan de forma colaborativa las Ofertas que se publican en el Escaparate Tecnológico del programa con el fin de añadir información de valor que pueda ser de interés para los inversores.
  • Demandantes: Empresas que encargan soluciones y formulan retos tecnológicos para que InnoCash los canalice a los proveedores con el propósito de generar nuevas Ofertas impulsadas desde la demanda.
  • Colaboradores: Entidades que prestan servicios de soporte técnico al programa como la elaboración de “Dossiers tecnológicos” o “Estudios de Mercado” de las Ofertas y Proyectos en gestación.
  • Facilitadores: Agentes que ayudan a Genoma España en la comercialización de las Ofertas y Proyectos de innovación que se gestionan por la cartera del Programa.
  • Inversores: Entidades y particulares que promueven y co-financian Proyectos Innocash, es decir, que aportan los recursos para que una Oferta de tecnología se traduzca en un Proyecto de Innovación. Estos “inversores” pueden ser industriales/emprendedores o entidades financieras.

El programa InnoCash se propone desarrollar, en principio, estas cuatro tareas:

  1. Seleccionar tecnologías con un claro potencial de mercado entre las “Preofertas” que identifiquen y envíen investigadores y agentes del sistema de I+D
  2. Valorizar esas tecnologías mediante estudios que aporten información relevante sobre sus aplicaciones y oportunidades de explotación comercial (“Ofertas”)
  3. Difundir estas ofertas/oportunidades tecnológicas en un formato ágil, intuitivo y bien documentado (“Escaparate Tecnológico”) que ayude a generar interés por parte del sector empresarial
  4. Co-financiar junto con inversores privados proyectos de innovación (“Proyectos InnoCash”) que sirvan de contenedor para la maduración y puesta a punto de estas tecnologías en el mercado.

Areas temáticas:

  1. Biotecnología,
  2. Salud,
  3. Energía y cambio climático,
  4. Telecomunicaciones y sociedad de la información,
  5. Nanociencia, nanotecnología, nuevos materiales y nuevos procesos.

Información detallada en la web oficial del programa y en la convocatoria de la fase de valoración que se encuentra abierta en estos momentos y que se recomienda leerla con detalle.