AGESTIC

Plan de Apoyo al Emprendimiento 2011

Promovido por: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de Pequeñas y Medianas Empresas (DGPYME).

Presupuesto: 84 millones de euros, con la previsión de una inversión total de más de 300 millones de euros que facilitarán la creación y consolidación de cerca de 5.000 nuevas empresas.

Objetivo: potenciar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas.

El Plan: El Plan contiene medidas de apoyo financiero y de asesoramiento para potenciar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas. Consolida las iniciativas como el “Plan de Continuidad Empresarial” o la “Línea de créditos para jóvenes emprendedores”, puestas en marcha en 2010, e incorpora nuevas medidas como el “Programa de avales para Emprendedores”

Se articula a través de tres ejes de actuación:

1 - Apoyo a la financiación para ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus negocios.

  • “Programa de avales para Emprendedores” para el que se crea un fondo de provisiones específico dotado con 15 millones de euros en la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), sociedad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. CERSA asumirá el 75% del riesgo de los avales que las SGR otorguen a los emprendedores que decidan poner en marcha negocios durante 2011, o lo hayan hecho ya en 2009 y 2010. El Programa nace con el objetivo de facilitar anualmente la concesión de 200 millones de euros en avales a cerca de 4.000 emprendedores a partir del ejercicio 2011.
  • Renovación de las líneas de financiación ya existentes para jóvenes emprendedores y para mujeres emprendedoras, así como las líneas de financiación para Empresas de base Tecnológica y de pymes innovadoras, todas ellas de ENISA
  • Segunda convocatoria del Programa de Impulso a las Redes de Business Angels o inversores particulares

2 - Apoyo al asesoramiento a los emprendedores para poner en marcha sus iniciativas empresariales.

  • Plan de Continuidad Empresarial: En 2011 los interesados en acogerse al Plan de Continuidad tendrán a su disposición la línea de créditos de Enisa de 20 millones de euros por si necesitan financiación para la transmisión.
  • Programa de fomento de la cooperación entre Centros de Apoyo a los Emprendedores

3 - Promoción de los valores empresariales entre los jóvenes

En 2011 se destinarán 2 millones de euros a cofinanciar con las CCAA la celebración de jornadas de promoción de los valores empresariales (los denominados “Días del Emprendedor”)

Más información:

MITYC

DGPYME