AGESTIC

Incentivos a la contratación indefinida de parados de larga duración

ORGANISMO: Consellería de Traballo.

PUBLICACIÓN: DOG 16-01-09.

PLAZO PRESENTACIÓN SOLICITUDES: Hasta el 15 de septiembre de 2009, aunque en esa fecha no hayan transcurrido 2 meses desde la celebración del contrato por el que se solicita la subvención.

Las ayudas se solicitarán en los 2 meses siguientes a la fecha en que se inicie la relación laboral.

El 31 de marzo de 2009 finaliza el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas por las contrataciones que, cumpliendo los requisitos y las condiciones establecidas en esta orden, se realicen desde el 16 de septiembre de 2008 hasta el 16 de enero de 2009.

BENEFICIARIOS:

Empresas, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, incluidos autónomos y autónomas, las sociedades civiles y las comunidades de bienes, aunque carezcan de personalidad jurídica, que contraten por cuenta ajena personas trabajadoras desempleadas de larga duración, para prestar servicios en centros de trabajo situados en la Comunidad Autónoma de Galicia.


Requisitos que deben cumplir las empresas:


La tasa de estabilidad del cuadro de personal de la empresa deberá ser igual o superior al 75% en el mes de la contratación objeto de solicitud de subvención.

Como consecuencia de la contratación indefinida inicial que se fomenta, tiene que incrementarse el cuadro de personal fijo de la empresa en el ámbito territorial de Galicia, de modo que supere la media aritmética de los doce meses anteriores a la fecha de inicio de la prestación laboral.

Las contrataciones indefinidas iniciales deberán suponer incremento del cuadro global de personal de la empresa en el ámbito territorial de Galicia, de modo que supere la media aritmética de los doce meses anteriores a aquel en que se formalice el contrato indefinido por el que se solicite subvención.


CUANTÍA DE LAS AYUDAS:

- Contrataciones indefinidas iniciales: subvención de una cuantía equivalente al importe del 60% del coste salarial anual, calculada sobre 2 anualidades, hasta un máximo de 6.000 euros, incrementándose este límite hasta 8.000 euros cuando las contrataciones se realicen con mujeres.

- Los límites anteriores se elevarán hasta 7.000 euros, en el caso de los hombres, y hasta 9.000 euros, en el caso de las mujeres, cuando las contrataciones se realicen con parados o paradas de larga duración de 45 o más años.

- En el caso de que la contratación la realice una microempresa, los incentivos anteriores tendrán los siguientes límites:

· un máximo de 8.000 euros en el caso de que la contratación se realice con hombres, incrementándose a una cuantía de 12.000 euros cuando las contrataciones se realicen con mujeres.

· los incentivos anteriores llegarán a una cuantía de hasta 10.000 euros en el caso de que las contrataciones se realicen con hombres y hasta 14.000 euros en el caso de que se realicen con mujeres, cuando todos ellos tengan una edad de 45 o más años.

- Cuando se trate de contrataciones indefinidas a tiempo parcial, incluidos los fijos discontinuos, la cuantía de los incentivos será proporcional al tiempo efectivo de trabajo en función de la jornada a tiempo completo establecida en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, de la jornada ordinaria legal.

TIPO DE AYUDA: Subvención.

MÁS INFORMACIÓN: Orden 30 Diciembre 2008.

Fuente: Diario Oficial de Galicia - D.O.G.-