AGESTIC

Incentivos a la contratación indefinida de mujeres

ORGANISMO: Consellería de Traballo.

PUBLICACIÓN: DOG 15-01-09.

PLAZO PRESENTACIÓN SOLICITUDES: hasta el 15 de Septiembre de 2009, aunque en esta fecha no hayan transcurrido 2 meses desde la celebración del contrato objeto de subvención.

Las ayudas se solicitarán en los 2 meses siguientes a la fecha en que se inicie la relación laboral o se produzca la transformación del contrato temporal en indefinido.

El 31 de marzo de 2009 finaliza el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas por las contrataciones indefinidas iniciales de mujeres desempleadas pertenecientes a los colectivos establecidos en el artículo 3º y por las transformaciones en indefinidos de contratos temporales que, cumpliendo los requisitos y las condiciones establecidas en esta orden, se realizasen entre el 16 de septiembre de 2008 y el 15 de enero de 2009.

BENEFICIARIOS:

Empresas, incluidos autónomos, las sociedades civiles y las comunidades de bienes, aunque carezcan de personalidad jurídica, que contraten por cuenta ajena mujeres desempleadas mayores de 31 años, que pertenezcan a alguno de los colectivos subvencionables, para prestar servicios en centros de trabajo situados en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Se subvencionan tanto la contratación indefinida inicial como la transformación en indefinidos de contratos para la formación, en prácticas, de relevo, de sustitución por anticipación de la edad de jubilación y de interinidad.

Requisitos que deben cumplir las empresas:

La tasa de estabilidad del cuadro de personal de la empresa deberá ser igual o superior al 75% en el mes de la contratación objeto de solicitud de subvención.

Como consecuencia de la contratación indefinida que se fomenta, tiene que incrementarse el cuadro de personal fijo de la empresa en el ámbito territorial de Galicia, de modo que supere la media aritmética de los doce meses anteriores a la fecha de inicio de la prestación laboral, siendo únicamente subvencionables las contrataciones que superen dicha media.

Las contrataciones indefinidas iniciales deberán suponer incremento del cuadro global de personal de la empresa en el ámbito territorial de Galicia, de modo que supere la media aritmética de los doce meses anteriores a la fecha de inicio de la prestación laboral.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS:

Las contrataciones indefinidas iniciales, a jornada completa o a tiempo parcial, incluidos los fijos-discontinuos, se incentivarán con una ayuda en un único pago de 7.500 euros cuando la mujer contratada pertenezca a alguno de los siguientes colectivos:

a) Mujeres desempleadas titulares de familias monoparentales que tengan cargas familiares o mujeres desempleadas de unidades familiares en que ninguno de sus miembros en edad laboral obtenga rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del IPREM vigente en el momento de la solicitud.

b) Mujeres desempleadas, cuando se contraten para prestar servicios en profesiones o en ocupaciones en que estén subrepresentadas.

c) Mujeres desempleadas que se reincorporen al mercado de trabajo tras una ausencia prolongada de un mínimo de 2 años.

d) Mujeres desempleadas que sean contratadas en los 24 meses siguientes a la fecha del parto.

e) Mujeres desempleadas demandantes de primer empleo.

f) Mujeres demandantes de empleo que acaben su itinerario personalizado de inserción en una ocupación y sean contratadas en ella.

g) Mujeres desempleadas que sean emigrantes retornadas.

h) Mujeres desempleadas procedentes de empresas en crisis o que procedan de empresas pertenecientes a sectores en reestructuración, según los CNAE definidos en el anexo VI.

Las contrataciones indefinidas iniciales realizadas con mujeres desempleadas mayores de 31 anos que non estén incluidas en ninguno de los colectivos anteriores se incentivarán con una ayuda de 2.000 euros.

Las transformaciones en indefinidos de los contratos temporales se incentivarán con una cuantía de 3.000 euros.

Estas cuantías se incrementarán en un 50% cuando las contrataciones las realicen microempresas.

En ningún caso, la cuantía de estas ayudas podrá superar la cuantía equivalente al 60% de los costes salariales totales de la trabajadora contratada, calculada sobre 2 anualidades.

TIPO DE AYUDA: Subvención.

MÁS INFORMACIÓN: Orden 30 Diciembre 2008.

Fuente: Diario Oficial de Galicia - D.O.G.-