AGESTIC

Ayudas y Subvenciones

Sección creada e actualizada polo Técnico de Programas de Cooperación de AGESTIC.

Rede de Técnicos de Emprego de Galicia

Línea ICO AGENDA DIGITAL 2014

Objeto y Finalidad

Operaciones de financiación para la realización de inversiones fuera del territorio nacional en activos productivos por empresas y autónomos del sector TIC, y cubrir sus necesidades de liquidez.

Destinatarios

Podrán ser beneficiarios los autónomos, empresas y entidades privadas españolas, incluyéndose tanto las domiciliadas en España, como aquellas, que estando domiciliadas en el extranjero, cuenten con mayoría de capital español y desarrollen su actividad dentro del sector TIC. (*)

Inversiones financiables

Todas las ayudas e incentivos destinados a empresas abiertos a día de hoy

portada guía ayudas

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa presenta la Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos para empresas.

El término “dinámica” indica que esta Guía está permanentemente actualizada y contiene sólo información sobre ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto. Este es el valor añadido que la diferencia de las guías publicadas por otras organizaciones.

La metodología para conseguir este resultado, se basa en que la Guía se genera en el momento en que se descarga. Cuando se activa el botón de descarga, se pone en marcha un procedimiento de acceso a la base de datos de ayudas e incentivos, seleccionando las ayudas que en ese momento tienen el plazo de solicitud abierto.

A continuación, el resultado obtenido se adapta a un diseño específico y se muestra al usuario en formato PDF. Esta Guía recoge todas las ayudas e incentivos destinados a empresas, otorgados y convocados por la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos.

Ver guía

Líneas ICO 2014: financiación a la medida de las empresas

ICO

El objetivo del ICO, como banco público, es ofrecer a las pymes y autónomos préstamos en condiciones preferentes para sus proyectos de inversión. Las Líneas ICO, en sus más de 20 años en el mercado, se han convertido en un referente financiero para las pymes.

Asimismo, se han consolidado como uno de los mejores mecanismos para la distribución de préstamos hacia la economía real. La colaboración con los bancos y cajas permite que las Líneas ICO sean accesibles para todos las pymes y autónomos españoles.

El 70% de los préstamos distribuidos el pasado año se concedieron a pymes de menos de 10 empleados, lo que pone de manifiesto la accesibilidad y capilaridad de este producto. Las Líneas ICO 2014 se articulan en dos grandes ejes de actuación: Empresas y Emprendedores e Internacional. A través de las líneas para empresas y emprendedores los autónomos y pymes españoles pueden obtener financiación para nuevas inversiones en España o para gastos de circulante.

Mediante la Lín

Líneas de Financiación Estratégica para la Competitividad de las PyMEs

Gente en una charla

Las PyMEs españolas han de afrontar dos retos fundamentales si han de incrementar su competitividad en una economía globalizada, no solo internamente sino a nivel mundial. Por un lado, conseguir ser más competitivas a través de la aplicación del conocimiento derivado de la investigación y el desarrollo, transformándolo en innovación.

Por otro, ser competitivas a nivel global a través de la internacionalización de sus actividades. Estos dos retos requieren de financiación específica.

De ahí la importancia de las siguientes presentaciones, que permitirán conocer en profundidad las características de estas líneas de financiación y cómo acceder a ellas.

Web oficial con las presentaciones explicativas de las "Líneas de Financiación Estratégica para la Competitividad de las PyMEs"

Subvencións para contratar internet de banda larga vía satélite

internet rural

Aberta a convocatoria para o ano 2014 das subvencións para contratar internet de banda larga vía satélite nas zonas máis illadas da Comunidade.

Os beneficiarios das axudas serán fogares e empresas con enderezo en Galicia que non dispoñan de acceso á rede, de cando menos 2Mbps, mediante outra tecnoloxía.

O programa establece unha única subvención por enderezo destinada a sufragar os gastos de instalación así como o custo do equipamento do interior da vivenda ou empresa preciso para distribuír a sinal de banda larga, cunha contía máxima de 150 euros e condicionado á contratación dun servizo de cando menos 2Mbps cun período de permanencia de doce meses.

As axudas tramitaranse a través de 5 empresas acreditadas como entidades colaboradoras pola Xunta de Galicia: Duo Telecom, Eurona, Intermax, Quantis e Terrachá Technoloy.

Esta medida, que complementa ás convocatorias do ano 2012 e 2013 das que se beneficiaron máis de 1.400 usuarios, é unha actuación do Plan de Banda Larga da Xunta de Galicia para facilitar o acceso a internet a todos os galegos.

Para máis información: http://cdtic.xunta.es/internet-rural

Axudas para o fomento da propiedade industrial

propiedad intelectual

Continúa aberta a convocatoria de axudas para o FOMENTO DA PROPIEDADE INDUSTRIAL da Axencia Galega de Innovación (GAIN), publicada no DOG do 24 de xaneiro de 2014 (pdf) e que estará vixente até o 31 de maio de 2014 ou esgotamento do crédito.

Con estas axudas perséguese aumentar a competitividade do sector empresarial galego, apoiando a protección da propiedade industrial desenvolvida por este, e conseguir a súa equiparación a nivel de actividade rexistral co tecido empresarial do resto do Estado.

Estas subvencións tramítanse a través da modalidade de concorrencia non competitiva, de tal xeito que se atenderán as solicitudes por orde de entrada e sen comparación con outras. Para ser beneficiario desta axuda abonda, pois, con cumprir os requisitos da convocatoria.

Subvenciones para proyectos TIC en el rural

En el DOG de 18 de marzo de 2014 se publicó la convocatoria de subvenciones para proyectos dinamizadores de las áreas rurales de Galicia, promovidos por microempresas para el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Estas ayudas están destinadas a la implantación de equipamiento físico (hardware) y aplicaciones informáticas (software), para que las microempresas aprovechen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) junto con acceso a internet de calidad, en su proceso de negocio.

Estas subvenciones se enmarcan en el convenio subscrito entre la Consellería de Medio Rural y del Mar y la Axencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) para facilitar el acceso a internet vía satélite dentro de las actuaciones del Plan de Banda Ancha de Galicia, y promover el uso de las TIC entre las microempresas del rural.

Las ayudas pueden llegar hasta un máximo del 50% de las inversiones subvencionables –una condición prevista en el Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007-2013– y hasta un tope de 30.000 euros de subvención por beneficiario, siendo 4.000 euros la inversión mínima esigida.

Entidad promotora: AGADER

Fecha límite para la presentación de solicitudes: <strong>19 de abril de 2014.

Para más información:

a) Página web oficial de Agader, en su sección «línea de ayudas».

b) Teléfono 981 54 73 82 de Agader

c) Presencialmente, en las dependencias de Agader, en Lugar da Barcia, nº 56, Laraño, 15897 Santiago de Compostela.

Contratación indefinida tras el RD- LEY 3/2014.

El Boletín Oficial del Estado del sábado 01 de marzo de 2014 ha publicado el Real Decreto – ley 3/2014 ,de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, en el que se establece que aquellas empresas o autónomos que contraten de forma indefinida a trabajadores, a jornada completa o parcial, entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre de 2014, podrán beneficiarse de una reducción en las cotizaciones empresariales a la seguridad social por contingencias comunes, a 100 Euros mensuales (para contratos indefinidos celebrados a jornada completa, aunque esta reducción se podrá aplicar también de forma proporcional a los contratos a tiempo parcial) durante un período de 24 meses desde la fecha del contrato.

Esto no significa que el empresario pagará únicamente 100 Euros al mes por la cotización del trabajador indefinido, puesto que a esto, hay que sumar el resto de cotizaciones (accidentes, desempleo, formación, etc.). Para comprenderlo mejor, pongamos como ejemplo la cotización empresarial mensual por un trabajador contratado de forma indefinida a jornada completa y con una base de cotización de 1.000 € mensuales en un taller de reparación de vehículos, calculada aplicando la reducción establecida en este Real Decreto – Ley y sin aplicarlo (VER IMAGEN)

Subvenciones para TPV integrado, software de gestión comercial y páginas web comerciales

El DOG de 04 de febrero del corriente año, hace pública la Resolución de 27 de diciembre de 2.013 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la apertura de nuevos establecimientos comerciales y se procede a su convocatoria para el año 2.014 (IN217A).

 

El Objeto. La apertura de nuevos establecimientos comerciales.

Se considerarán acciones subvencionables las abajo indicadas, siempre que estas sean realizadas y efectivamente pagadas desde el 1 de noviembre de 2013 y el 10 de noviembre de 2.014:

  • Acondicionamiento del local comercial, con una superficie resultante que no supere los 150 m2.
  • Mejora de la imagen exterior y adquisición de mobiliario y equipamiento dedicado al desarrollo de la actividad comercial, para uso exclusivo en la superficie de venta.
  • Inversiones en tecnologías de información y comunicación (TPV integrado, software de gestión comercial y páginas web comerciales)

Tarifa plana de 100€ por contingencias comunes para la contratación indefinida

El Consejo de Ministros celebrado el 28 de febrero de 2013 ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida que regula la nueva 'tarifa plana' de cien euros para la contratación de nuevos trabajadores indefinidos anunciada el pasado martes por el presidente del Gobierno durante el Debate sobre el estado de la Nación.

Esta medida supone que las empresas o autónomos que contraten a un nuevo trabajador indefinido sólo pagarán cien euros mensuales en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes durante los primeros veinticuatro meses, siempre y cuando esta contratación suponga la creación neta de empleo estable.

Las empresas de menos de diez trabajadores podrán beneficiarse, una vez transcurridos los primeros veinticuatro meses, de doce meses adicionales de una reducción del 50% de la cuota por dichas contingencias.

Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas y autónomos, independientemente de su tamaño, por la contratación estable de un nuevo trabajador, también independientemente de su edad.