AGESTIC

Documentos

Sección creada e actualizada polo Técnico de Programas de Cooperación de AGESTIC.

Rede de Técnicos de Emprego de Galicia

Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es. junto con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A. (INTECO), presenta la oleada del panel de hogares del Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles. Algunos datos que se pueden encontrar en el informe son:

• Las principales medidas de seguridad utilizadas de manera “real” por los panelistas son los programas antivirus (81,2 %) y los cortafuegos (77,1 %). El dato “declarado” por los panelistas a través de las encuestas proporciona un valor similar en cuanto a la utilización de programas antivirus (83,9 %). Sin embargo, aporta un valor menor para el caso del uso de cortafuegos (44,2 %).

Big Data: hacia una economía de los datos próspera

En este documento se resalta la importancia del Big Data en la realidad actual y en los negocios a medio y largo plazo. Advierte de la gran proyección que tiene la tecnología y los profesionales asociados a ella, así como de los graves riesgos de protección de datos. Se da importancia a apoyar proyectos innovadores, especialmente de PYMEs y se habla de la necesidad de adaptar la normativa, eliminar las barreras legales, lanzar nuevos estándares por industria y la modernización de las administraciones.

Aporta algunas claves para hacer uso adecuado de Big Data; las fuentes de datos deben ser de calidad, así como la flexibilidad para utilizarlos (diversidad de formatos y sencillez de acceso) y las infraestructuras utilizadas (mejoras asociadas a cloud computing, ancho de banda y 5G, Internet de las cosas…). En cuanto a la creación de valor, se centra en la formación de expertos cualificados (solicitando colaboración a grandes corporaciones y universidades), y en la colaboración entre entidades (CPP especialmente entre centros investigadores y PYMEs). También anima a las Administraciones Públicas a actuar como Early Adopters, para convertirse en generadoras de confianza en torno a la tecnología.

Por último, presenta un plan de acción en el que además de todo lo anterior, añade algunos puntos más concretos. Con H2020 como marco, habla de una incubadora de open data a nivel europeo para PYMEs o de una monitorización que mida el volumen de mercado de Big Data y la interrelación entre los actores.

Leer documento

E-PYME 13, análisis sectorial de implatación de las TIC en la PYME española

El ONTSI ha elaborado conjuntamente con FUNDETEC el informe “e-Pyme 13, Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española”, en virtud del convenio entre ambas entidades.

Los sectores que forman parte del informe son: Industria, Construcción; Venta y Reparación de Vehículos a Motor; Comercio Mayorista; Comercio Minorista; Hoteles, Campings y Agencias de Viaje; Transporte y Almacenamiento; Actividades Inmobiliarias, Administrativas y Servicios Auxiliares; Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, e Informática, Telecomunicaciones y Audiovisuales. Estos sectores aglutinan el 74,5% de las empresas que desarrollan su actividad en nuestro país, dato que corrobora la gran representatividad de los resultados del informe.

El Venture Capital en España 2013

venturecapital

Según presenta el estudio Venture Capital (VC) en España 2013, la cantidad de operaciones de capital riesgo en startups aumentó en un 10% respecto al año anterior. En total, se materializaron 1.275 operaciones repartidas entre préstamos públicos, operaciones de inversores de VC nacionales e internacionales y los grupos de business angels y aceleradoras

La inversión de VC representó el 9% del conjunto de inversión de Capital Riesgo en España y el 69% del número de operaciones en 2013. Según el tipo de inversor, es importante reseñar, que los fondos privados de VC, nacionales e internacionales (de los que van llegando más a nuestro país año tras año), invirtieron el 85% del volumen total, frente al 15% invertido por entidades públicas.

Por comunidades, Cataluña obtuvo 59,2 millones de euros de financiación VC repartidas en 123 operaciones, mientras que Madrid recibió 49,4 millones de euros, pero contabilizando sólo la mitad de las operaciones (61). El tercer lugar lo ocuparon Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana que obtuvieron poco más de 12 millones de euros.

Descargar informe -pdf-

Las TIC en los hogares españoles 3T-2013

El ONTSI presenta la XLI Oleada del panel de hogares “Las TIC en los hogares españoles”, que incluye datos sobre actitudes, usos, equipamiento y gasto TIC, correspondientes al tercer trimestre de 2013. Estas son algunas de las cifras que se pueden encontrar en el informe:

  • En el tercer trimestre de 2013, el gasto realizado por los hogares españoles en servicios TIC (fija, móvil, Internet y TV de pago) es de 3.059 millones de euros, 324 millones menos que el mismo periodo de 2012, lo que supone un descenso del 9,6 %.
  • La distribución del gasto total por servicio TIC es la siguiente: telefonía fija 749 millones de euros, telefonía móvil 1.335 millones de euros, televisión de pago 262 millones de euros e Internet 711 millones de euros, este último con un aumento interanual del 12,7 %.

Top 50 de la empresa mediana española Selección de casos de éxito

ranking

El Proyecto de la Empresa Mediana Española, que promueve el Círculo de Empresarios, ha presentado, en abril de 2014, un estudio en el que se seleccionan las 50 empresas medianas más destacadas en el periodo 2006 y 2011.

El Estudio se ha presentado en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en un acto en la Asociación de la Prensa de Madrid. En la presentación han intervenido Mónica de Oriol, Presidente del Círculo, Fiona Maharg, de la Junta Directiva de APIE, Elena Pisonero, Presidenta de Hispasat y Directora del Proyecto "La Empresa Mediana Española", y Eugenio Prieto, Presidente de AT Kearney para España y Portugal, entidad que ha participado en la elaboración del estudio

Contenido del estudio:

Informe Situación Laboral Enxeñaría en Informática - Enxeñaría Técnica en Informática

informe situación laboral informáticos

o Informe sobre a Situación Laboral das Enxeñarías en Informática, realizado polo CPEIG en colaboración co CPETIG retrata a realidade profesional tanto dos enxeñeiros coma dos enxeñeiros técnicos en Informática

Dentro dos resultados que desprende o estudo, destaca destacou a alta empregabilidade dos enxeñeiros, cun 91,77 por cento traballando. Nesta porcentaxe, “é significativamente positivo que a metade dos ocupados atopara o seu primeiro emprego en menos dun mes e que a media de titulados obteña o primeiro traballo en dous meses e medio desde que comeza a procura laboral” e tamén que o 98,17% dos que traballan o fan a xornada completa e tan só un 1,83% o fai a tempo parcial.

V Estudio Anual de Redes Sociales

redes sociales

Estudio Anual de Redes Sociales realizado junto con Elogia Group y la Comisión de Medios Sociales de IAB SPAIN

 

1. Descripción del estudio

2. Evolución penetración uso Redes Sociales

3. No usuarios de Redes Sociales

4. Evolución de las Redes Sociales

5. Qué uso se hace de las Redes Sociales

6. WhatsApp

7. Dispositivos de conexión: Móvil y Tablet

8. Relación entre las Redes Sociales y las marcas

9. Top 10 de las Redes Sociales

10. Conclusiones finales


Ver estudio (slide share)

Estudio de Inversión en Publicidad Digital (total 2013)

El presente Estudio, que realiza IAB Spain anualmente desde el 2002, tiene como principal objetivo proporcionar a la industria publicitaria digital un informe de tendencias de compra de medios y dar una cifra de inversión total y desglosada por Internet (PC/Laptop), Mobile y Digital Signage.

Este estudio se realiza en base a los datos proporcionados por empresas del sector (publishers ó soportes Dichos datos han sido evaluados siguiendo un estricto acuerdo de confidencialidad firmado por Grupo Consultores.

Por otra parte, IAB Spain realiza una estimación del sector de buscadores y enlaces patrocinados en función de datos proporcionados por los principales agentes del sector.

Estudio Inversión en Publicidad Digital (Total Año 2013) Índice | Inversión publicitaria en Medios Digitales 2013 METODOLOGÍA Objetivos, Bases de Análisis y FichaTécnica PERFIL DE LA MUESTRA Participantes Origen de los datos de los participantes RESULTADOS Panorama general de los medios Internet Inversión en Internet Internet - Display Nivel de concentración Actividad del anunciante Principales anunciantes Modelos de pricing Tipos de formato Compra programática (Nuevo en 2013) Mobile Inversión en Mobile Mobile - Display Nivel de concentración  Actividad del anunciante Principales anunciantes Modelos de pricing  Web vs. Aplicaciones  Digital Signage Inversión en Digital Signage ...

Ver estudio (slideshare)

II Estudio Anual de Digital Signage 2014: Publicidad en pantallas digitales exteriores

El II Estudio Anual IAB Spain Digital Signage: Informe de Resultados Marzo de 2014 informa de datos como:

  • La publicidad exterior más recordada son las vallas, seguidas del cartel y la marquesina. Las pantallas digitales las recuerda un 39% de manera sugerida.
  • El recuerdo aumenta en general entre los jóvenes (salvo en vallas) La publicidad digital se recuerda haber visto principalmente en centros comerciales y estaciones/aeropuertos, seguida de exterior.
  • Para un 47% de los que conocen las pantallas digitales, afirman que éstas les han proporcionado información útil y a un 39% les ha influenciado en la intención de compra.
  • Las pantallas digitales generaron en una cuarta parte de los entrevistados una vinculación con la marca.
  • Las pantallas digitales transmiten casi exclusivamente sensaciones positivas, siendo las negativas muy residuales basadas en molestar o distraer. Su principal percepción es que transmite información, seguida de modernidad tecnológica e innovación.
  • Llaman mucho la atención y transmiten sensaciones agradables y de comodidad, despertando el interés de los individuos.

Leer el informe (slideshare)