AGESTIC

Noticias

Sección creada e actualizada polo Técnico de Programas de Cooperación de AGESTIC.

Rede de Técnicos de Emprego de Galicia

AGESTIC colabora con FUNTESO en la nueva edición de EL CAMINO DE LOS SATÉLITES 2019

AGESTIC colabora con FUNTESO en la nueva edición de EL CAMINO DE LOS SATÉLITES 2

El Camino de los Satélites nace y tuvo su primera edición en 2010, como una iniciativa social de FUNTESO (Fundación tecnología social), con la colaboración de AGESTIC para fomentar el uso responsable de la tecnología, dando apoyo a aquellos, que por un motivo u otro, encuentran barreras a la hora de participar en El Camino de Santiago.

El primer Camino de los Satélites, se realizó a pie en 2010 por el llamado Camino Francés, participando en él Miguel Induráin, Serafín Zubiri y otras 40 personas más, que pudieron manejar y probar las nuevas tecnologías de esa década: GPS, ropa inteligente, etiquetas visuales, energías renovables, entre otras...

El Proyecto de 2019 se centra en un conjunto de acciones destinadas a mostrar, como las tecnologías sociales pueden hacer accesible El Camino de Santiago a todos, promoviendo la participación en él y animando a probar dichas tecnologías. Se realizará por medio de bicicletas stándar y eléctricas, tándem, hand bike y algunas bicicletas especiales para personas con alguna diversidad funcional. La organización aportará las tecnologías proporcionadas por las empresas colaboradoras, así como toda la ayuda necesaria para realizar el Camino.

Entre el 28 de septiembre y el 10 de octubre de este año, se realizará el camino en 13 etapas, por el llamado Camino Francés, que va desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, aunque previamente, en primavera, daremos el pistoletazo de salida con un concierto especial llamado "Músicos por el Camino".

Nueva edición del plan de apoyo en el uso de las TIC 2018-2019

Plan de apoyo en el uso de las TIC

 

La Secretaría Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia, ha aprobado a AGESTIC una nueva edición del Plan de Apoyo a Colectivos desfavorecidos en el uso de las Tic, a través de los Programas de Cooperación 2018-2019.

Dos técnicos contratados por AGESTIC realizarán tareas de información, dinamización y apoyo a Pymes, autónomos y diversos colectivos especialmente del medio rural para que accedan a las Tic y la Digitalización como herramientas necesarias para la mejora, la competitividad, el uso de los servicios públicos, la banca electrónica, el contacto con las AAPP, el comercio electrónico, el uso seguro de internet.

Esta edición será continuación de la labor iniciada en 2017 y con ella se pretende impulsar proyectos como "SABOR RURAL" en la agrupación de productores alimentarios a través de un entorno de Internet que les aporte visibilidad y clientes y también "DESTINO EMPLEO RURAL" con el fin de fijar población en aquellas localidades mas despobladas pero con potencial de crecimiento.

AGESTIC y FUNTESO colaboran en Galicia para implantar el uso de los servicios digitales entre personas con discapacidad

Colaboración AGESTIC y FUNTESO

 

FUNTESO es la Fundación Tecnología Social, una Fundación de ámbito estatal que desarrolla su actividad en Galicia colaborando con AGESTIC para llegar a las personas con discapacidad que precisen conocer las ayudas que la tecnología y la digitalización ponen a su alcance para una vida mejor.

FUNTESO, pretende conseguir la mejora de la accesibilidad y usabilidad del entorno y de la comunicación para todas las personas en general, contemplando las particulares necesidades de aquellas con diversidad funcional, mayor edad o situación/riesgo de marginación social.

FUNTESO está representada en Galicia por su vicepresidente José María López Bourio, a su vez presidente de AGESTIC con lo que la colaboración entre las dos entidades por su afinidad tecnológica y social se va a ver considerablemente reforzada, entre los planes de FUNTESO está el de ser un interlocutor de la Xunta de Galicia en las políticas de accesibilidad a las Tic, en las medidas que la administración adopte para convocar ayudas técnicas a los colectivos con diversidad funcional y el tener presencia en los foros donde empresas Tic especializadas en resolver problemas para personas con discapacidad muestren sus productos y servicios, para establecer colaboraciones publico privadas que mejoren la vida de dicho colectivo.

FUNTESO actuará en Galicia como entidad sin ánimo de lucro e inscribiéndose en el Registro de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales para desarrollar su actividad de aportar soluciones innovadoras a los problemas sociales mal resueltos tecnológicamente.

A porcentaxe dos autónomos galegos que contratan internet creceu un 18% no último ano

O estudo elaborado pola AMTEGA, da Xunta de Galicia, conclúe a seguinte evolución:


  • 57% dos traballadores por conta propia dispón de conexión á rede, a cifra máis alta dos últimos 4 anos.
  • Increméntase a porcentaxe de autónomos que usa redes sociais ata o 33% mentres que diminúen os que empregan páxina web.
  • Dous de cada tres autónomos con conexión a Internet empregou a rede para relacionarse coas Administracións Públicas, 6,3 puntos máis que o ano anterior.

 

A porcentaxe de autónomos galegos con servizo de internet contratado elévase ao 57,1%, a cifra máis alta desde 2014. No último ano rexistrouse un incremento de preto do 18% no número de traballadores por conta propia que contrataron internet. Así se desprende do informe “A Sociedade da Información e os autónomos/as de Galicia”, elaborado polo Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito á Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

O estudo sinala que en Galicia, existen 139.553 autónomos, que representan o 7,1% do total de autónomos en España. Aínda a maioría do colectivo son homes, existe unha significativa presenza de mulleres (42,1%).

 

Banda larga móbil e máis velocidade
Entre os autónomos con conexión a Internet, sete de cada dez opta pola banda larga móbil, medrando de xeito significativo no último ano, 11,2 puntos porcentuais, superando a porcentaxe media total das microempresas (69,2%) e formas societarias empresariais (66,9%).

O 59,6% dos autónomos galegos conta cunha velocidade de conexión a Internet superior aos 10 Mbps. 

O informe tamén indica que preto da metade dos autónomos galegos (49,8%) utiliza o software libre para o seu labor empresarial. O uso do software libre aumentou no último ano, tanto entre os autónomos/as como nas formas societarias empresariais.


Uso de redes sociais e servizos dixitais
Un de cada tres autónomos con conexión a Internet emprega as redes sociais, 10,3 puntos porcentuais máis que o ano anterior. O maior uso de redes sociais estase a traducir nun menor uso de páxinas web.

O uso de Internet para relacionarse coas Administracións Públicas segue a aumentar entre as microempresas galegas, en xeral, e entre os autónomos, en particular, de xeito que dous de cada tres autónomos con conexión a Internet empregou a Rede para relacionarse coas Administracións Públicas.

Preto da metade dos autónomos con conexión a Internet utiliza a Rede para liquidar os seus impostos e preto dun 30% tamén realiza declaracións de contribucións.

 

Debilidades detectadas: factura electrónica, comercio electrónico e Cloud Computing
O OSIMGA detecta a necesidade dun forte impulso na comercialización dos seus produtos a través de Internet así como unha reducida implantación da compra de servizos Cloud computing entre os autonómo galegos.

A informatización da xestión empresarial, como por exemplo, o uso da factura electrónica, tamén presenta unha implantación baixa entre os autónomos galegos. Non obstante, cabe destacar o aumento no uso da factura electrónica entre os autónomos/as, que experimentou un aumento de 5,8 puntos no envío de facturas electrónicas e de 3,2 puntos na recepción.

AGESTIC pone en marcha un plan de apoyo a los colectivos desfavorecidos en el uso de las TIC

Contratación de dos técnicos para llevar a cabo las labores de:

  • Atender y asesorar a los colectivos desfavorecidos de Mujeres, Jóvenes, Pymes y en general Ciudadanos del Medio Rural que están alejados del uso de las TIC para a través de ellas promover su inserción laboral, la creación de nuevas empresas y la mejora de sus condiciones de vida.
  • Adoptar estrategias de información y difusión sobre las políticas de apoyo público al uso de las TIC y la Digitalización.
  • Impulsar el  uso de las TIC, ya que sus servicios facilitan el proceso de busca de empleo, la creación de empresas y la información ciudadana.
  • Difundir información sobre la existencia de Entidades Públicas y Organizaciones Privadas que cuentan con recursos de apoyo a estos colectivos y los servicios que ofertan.
  • Promover la utilización de herramientas telemáticas de apoyo para estos colectivos.
  • Actuar como Asesores que, conociendo las necesidades existentes, la geografía y la demografía de Galicia, así como los sectores productivos y las ayudas públicas existentes, puedan apoyar la mejora competitiva de estos colectivos en el Medio Rural.
  • Realizar entrevistas y visitas a técnicos de Concellos e Diputaciones de Galicia para promover el desarrollo de proyectos conjuntos que acerquen las TIC a esos colectivos, a través de jornadas e talleres.
  • Ejecutar un Estudio Diagnostico  que al finalizar el Proyecto se eleve a la Xunta de Galícia- Conselleria de Economía, Industria e Emprego, en que se dé cuenta de los resultados,  de las actuaciones con estos grupos y colectivos y que se sugieran una serie de actuaciones para ejecutar desde las políticas públicas.

*Programa financiado por la Xunta de Galicia- Consellería de Economía,Industria e Emprego. 2017/2018

AGESTIC firma un convenio con "Orden es cambio" para mejorar la productividad en las empresas TIC de Galicia

AGESTIC firma un convenio con "Orden es cambio"

 

El Presidente de AGESTIC, José María López Bourio y la CEO de "ORDEN ES CAMBIO" Yolanda Vázquez han firmado un Convenio para promover los servicios de esta compañía entre las empresas gallegas dedicadas a las TIC en una iniciativa que sirva para mejorar la productividad, dar equilibrio al equipo humano, trabajando la organización, estrategia y creatividad, conceptos imprescindibles para tener éxito en una empresa.

 

ORDEN ES CAMBIO, es una empresa innovadora que promovida por Yolanda Vázquez se está abriendo camino con éxito en Galicia aplicando conceptos de lógica a las acciones mas comunes en la empresa, pero que por ser habituales llegan a la rutina y que cuando son conscientes y planificadas significan un valor diferencial de las sociedades e involucran a fondo en la estrategia global de la compañía a todos los miembros del equipo.

AGESTIC colabora con la EOI en la difusión de la Convocatoria de Subvenciones a la contratación de ex alumnos de cursos de la EOI para Pymes de Lugo

AGESTIC colabora con la EOI en la difusión de la Convocatoria de Subvenciones a

AGESTIC ha desarrollado durante varios meses una intensa colaboración con la EOI - Escuela de Organización Industrial  y la Diputación de Lugo en el Programa LUGO WORK, participando en el diseño del programa de formación de 2 Grupos de Jóvenes desempleados menores de 30 años para capacitarlos en tecnologías de la información aplicables a las Pymes con un Curso de "Auxiliar de Gestión Informática e Internet para Pymes".

La formación impartida de carácter transversal hace que estos Auxiliares puedan desempeñar tareas en cualquier empresa de cualquier sector comercio, industria, servicios y las subvenciones de 4.200€ que incentivan su contratación por cada contrato efectuado son importantes para su inserción laboral.

 

Jornada de Networking Tecnológico Aspectos Legales del Comercio Electrónico y la Digitalización en las empresas

Jornada de Networking Tecnológico Aspectos Legales del Comercio Electrónico y la

El Presidente de AGESTIC, José María López Bourio ha participado como ponente en la Jornada de Networking Tecnológico que bajo el titulo "Aspectos Legales del Comercio Electrónico y la Digitalización de las  Empresas" organizado por la Federación Gallega de Comercio que reunió en Lugo a mas de 30 profesionales del sector.
 
En la Jornada se trataron temas como el Asesoramiento en un Plan de Prevención de Delitos Informáticos en la empresa, las defraudaciones, daños informáticos, contenidos ilícitos y accesos ilegales a sistemas. La redacción de contratos de desarrollo y licencia de software y las Clausulas para servicios de Internet y comercio electrónico. La firma electrónica, firma digital y todo tipo de certificados digitales. Y en general sobre el Asesoramiento a empresas que desarrollen su negocio a través de internet.
 
En esta Jornada también participó José Nogueira, Director del Bufete de ABOGADOS TECNOLÓGICOS SISTEMIUS  que tiene un Acuerdo de Colaboración con AGESTIC.

Convenio de AGESTIC con SISTEMIUS Abogados Tecnológicos

Convenio de AGESTIC con SISTEMIUS Abogados Tecnológicos

El presidente de AGESTIC José María López Bourio y el director de  SISTEMIUS ABOGADOS TECNOLÓGICOS José Andrés Nogueira Blanco, han suscrito un Acuerdo para que este bufete ofrezca servicios legales para sus asociados Tic y para empresas, entidades y organizaciones de otros sectores en las que las tecnologías de información y comunicación tengan un papel estratégico en su crecimiento y mejora de la competitividad.

En el acto de firma se ha puesto de manifiesto que existe interés en el sector Tic en la seguridad integral a nivel legal en la información que se maneja a través de Internet, tanto de sus plataformas de e commerce, protección de datos, relaciones con las AAPP, software etc. y en general de toda aquella legislación que afecta al área digital.

Acuerdo AGESTIC con SANITAS para beneficio de los autónomos TIC

La firma del Acuerdo de Colaboración con SANITAS va a favorecer que los autónomos de las empresas Tic de Galicia a través de AGESTIC obtengan las mejores condiciones de asistencia sanitaria privada para ellos y sus familias al mejor precio.

 

SANITAS, compañía aseguradora de salud privada líder en España, pone a disposición de los empresarios/autónomos de AGESTIC un paquete de servicios de salud, con el mejor cuadro médico, los centros hospitalarios con especialidades punteras, la mejor atención, alta tecnología y otras ventajas que la diferencian de la competencia y le hacen que sea “la garantía de salud del autónomo y la de sus familiares asegurados”

 

Desde AGESTIC proponemos a los empresarios/autónomos Tic que comparen lo que actualmente pagan a su aseguradora con los precios y sobre todo con las prestaciones que ofrece nuestro Acuerdo con SANITAS, y vean las notables diferencias.

 

En Octubre y Noviembre es el momento de cambiar la Póliza de la actual compañía a SANITAS, es el momento de cambiar a mejor, es una recomendación de AGESTIC.

 

Mas información en contacto con:

Carlos Docampo
carlosdocampo@csortega.com
727 785 168
 

 

Documentación e impresos de alta en:

http://segurnetwork.com/index.php?seg=salud&afo=agestic