Proyecto Brújula - AGESTIC

Saltar al contenido

Proyecto Brújula: Acción - Reacción


Internet es una herramienta, una ventana al mundo llena de posibilidades, como tal no hay que tenerle miedo, pero sí conocerla para usarla correctamente, sin riesgos y de una forma sana. No te pierdas los videos y consejos de esta sección:

Virus, Spam, etc Blogs, información personal Aislamiento Compras

Padres e hijos navegando juntos

Acción

David tiene 10 años y pasa muchas horas delante del ordenador, navegando por Internet. Parece que la televisión ya no le gusta tanto como antes y sus padres están contentos porque imaginan todo lo que puede aprender su hijo a través de la red.
Lo que su madre no sabe es que en Internet hay sitios Web poco recomendables para los más pequeños. David lleva varios meses aprendiendo informática, pero todavía nadie le ha hablado de las precauciones que hay que tomar a la hora de navegar por Internet.

Reacción

Desde muy pequeños, los niños y niñas inician su relación con Internet. A la hora de utilizar esta herramienta, se dejan llevar por la curiosidad lo que incrementa el riesgo de un uso incorrecto de la red. Es importante que los padres y madres confíen en sus hijos, creen un ambiente familiar de comunicación y libertad y compartan Internet, naveguen juntos y hablen abiertamente sobre la red.
Internet no debe convertirse en una “niñera” para mantener ocupados y entretenidos a los más jóvenes.

Acción

David es un chaval muy extrovertido, tiene muchos amigos y amigas en el colegio y en su barrio, pero desde que un compañero le habló de los chat, pasa un rato cada tarde en esas salas.
En una de ellas conoció a Lucía, una niña de 11 años, uno más que él, que vive en Lima. El primer día que hablaron, antes de irse a dormir, David buscó en un atlas donde estaba esa ciudad de la que nunca había oído hablar y que tan bien le sonaba: Lima.
Pasó muchas tardes hablando con Lucía. Ella le hablaba del calor que hacía en su ciudad, mientras él sabía el frío que hacía en la suya. Cada día al acostarse David investigaba un poco más sobre Lima y Perú, a través de Internet.
Cuando su profesora, les hizo un examen sobre geografía de América, él sacó la mejor nota de toda la clase. Vio el gran diez en rojo sobre su examen y se acordó de Lucía.

Reacción

Internet permite comunicarse, estudiar, divertirse y recopilar información sobre cualquier tema imaginable. Pero la red entraña ciertos riesgos y corresponde a los padres y profesores educar a los más jóvenes en un uso seguro de Internet. Es mejor no ser alarmistas y adoptar una serie de precauciones como:

  • Hablar habitualmente con los niños sobre la navegación por Internet.
  • Informarse sobre lo que ven y consultan .
Internet en el aula

Acción

Un día la "profe" preguntó en clase cuántos de los alumnos y alumnas utilizaban Internet. Muchas manos se levantaron, entre ellas la de David. La profesora les explicó que la red era una ventana al mundo llena de posibilidades, mientras David sonreía pensando en todo lo que él mismo había aprendido en Internet. Pero, cuando les empezó a decir que tenían que hacer un esfuerzo y poner atención para no meterse en líos, David no entendió nada ¿Qué le podía pasar a él? "No hay que asustarse: sólo navegar con cabeza", les indicó.

Reacción

La profesora les dio una serie de indicaciones para disfrutar de Internet de forma segura. Les advirtió que lo mejor era que no contaran a nadie detalles personales sobre su familia, sus amistades, ellos o ellas mismas, que nunca dieran sus direcciones, ni sus teléfonos y que tampoco enviaran fotografías sin el permiso de sus padres. Además de recomendarles que tuvieran criterio y que distinguieran los contenidos fiables de los que no lo son en Internet, les habló de las precauciones que deberían adoptar cuando hicieran uso de los chat. Les explicó que, aunque no lo parezca, a través de Internet es difícil reconocer a los desconocidos. Y por último, les aconsejó que hablaran a sus padres de las personas que conocían en Internet.

Acción

David cuando llegó a casa, le habló a su madre de Lucía. Ella se interesó mucho e incluso compartió algunas de las conversaciones de David y Lucía. Lucía, por otro lado, también se animó a compartir su amistad online con sus padres y las dos familias acabaron intercambiando información sobre sus vidas por correo electrónico.

Reacción

Dejarles claro que cuando se conectan a los chat, no deben dar, ni pedir, direcciones, números de teléfono o cualquier dato que pueda identificarse. Lo más importante es ser claros y directos a la hora de advertirles sobre los peligros que pueden derivarse de navegar de forma insegura por Internet.
Tanto padres, como tutores deben intentar fomentar la curiosidad de los niños y niñas por Internet, dándoles a conocer lugares interesantes en Internet.
Recordad que el mayor riesgo que existe es negar el acceso a Internet.

Chico con balón de fútbol

Acción

David se ha unido al equipo de fútbol del colegio, así que pasa menos tiempo conectado a Internet. Su madre y su profesora le han hablado sobre las diferentes utilidades de la red y ahora no duda en consultar algunas páginas cuando le ponen deberes complicados. David ya no entra tan a menudo como antes en los chat, pero mantiene la comunicación con Lucía, a la que escribe algún correo que otro a lo largo de la semana. Y algunas noches, sus padres y él consultan lugares posibles para irse el próximo año de vacaciones.

Reacción

Establecer reglas claras sobre el uso de Internet en su hogar, como el momento del día y cuánto tiempo pueden dedicar los niños y niñas a la navegación por Internet

Acción

"Joel" le había parecido desde el principio un nombre misterioso, por eso le atraía tanto hablar con él. Joel le había dicho que tenía 16 años y Eva le había contestado que ella tenía 15, una mentirijilla sin importancia, pensaba ella, ya que sólo tenía 14. Cuando les habló a sus amigas de su relación con "Joel" se echaron las manos a la cabeza. "Pero como se te ocurre contarle tus cosas a un desconocido" le contestaron. Eva se inquietó por un instante, quizá sus amigas tuvieran razón, pero por la noche, cuando llegó a su casa, volvió a entrar en la misma sala de chat en la que podía convertirse en "Lúa" Allí estaba "Joel", tan encantador como siempre. "Que sabrán ellas", pensó recordando la discusión que había tenido esa misma tarde con sus amigas.

Reacción

Es recomendable que los padres y las madres se inscriban y participen en las mismas salas de chat que tus hijos e hijas, para conocer que se dice allí y de que tratan.

Acción

Cuando "Joel" tanteó la posibilidad de conocerse cara a cara, Eva se asustó, le prometió que lo pensaría. Le daba algo de miedo, pero también le atraía la idea. Ante el dilema que se le planteó y no queriendo decirle nada a sus amigas, que sabía que intentarían persuadirla, decidió acudir a su profesora de Música, Belén, que siempre se mostraba muy cercana a sus alumnos.

Reacción

Belén su profesora, le habló de posibilidades que Eva nunca se había planteado y le dio buenos consejos: "Igual que no hablarías con un desconocido por la calle, en la red también debes tomar ciertas precauciones". Belén la felicitó por el "nick" que había escogido "Lúa", y le recordó que cuando se conectará al chat no debía nunca ni dar ni pedir direcciones, números de teléfono o cualquier información que pudiera identificarla.
Eva la escuchó atentamente, porque su profesora se expresó con claridad y sin alarmismos sobre los riesgos que pueden derivarse de chatear con desconocidos.
Belén le recomendó también que si en algún momento recibía o veía alguna cosa que le pareciera rara o desagradable lo comentara con sus padres o profesores.
Finalmente le aconsejó que si decidía conocer a "Joel" no acudiera sola a la cita, no fuera que tuviera que lamentar el encuentro.

Acción

Eva decidió que necesitaba tiempo para pensar si realmente deseaba verse con "Joel" o no. Por eso cuando éste empezó a impacientarse y a meterle prisa, ella se molestó. Una de las tardes en las que buscaba excusas para ganar tiempo con "Joel", éste le sugirío que visitaran una web "muy divertida".
Cuando Eva intentó entrar, se dio cuenta que era una página de pago "no pasa nada, sólo cuesta unos euros, sólo tienes que coger un momento la tarjeta de crédito de tus padres", le explicó Joel. Eva se dio cuenta de que era una locura y de que realmente Joel era un desconocido para ella, y ya no le gustaba lo que estaba pasando. Así fue como decidió borrarle de sus contactos para siempre.

Reacción

Enseña a los niños y niñas que nunca deben divulgar ningún tipo de información personal o familiar a personas que conozcan a través de la red, especialmente a las que conozcan en foros y chats. No se deben proporcionar datos en páginas web, con el nombre y los apellidos, domicilio, teléfono, números de tarjetas de crédito para suscripción a servicios o realizar compras.
Explica a los chavales que nunca deben planear un encuentro con una persona que hayan conocido por Internet y que siempre deben avisarte cuando alguien intente realizar un encuentro de este tipo.

Acción

Juan y María son un padre y una madre que saben que la mejor forma de evitar los riesgos en el uso de Internet es prevenir. Por eso quieren hablar con su hijo Antonio de 9 años y con su hija Bea de 14 sobre los principios básicos que hay que tener en cuenta para utilizar la red de forma segura. Para ello, llevan semanas informándose. Entre sus palabras, se cuentan vocablos como "bullying", "phising", "troyanos" o "spam".
Ambos conocen que las Tecnologías de la Información y la Comunicación bien orientadas pueden ayudar a sus hijos a crecer y a despertarles la curiosidad por saber; por eso quieren enseñarles la mejor manera de aprovechar la red.

Establecer un tiempo determinado de acceso a Internet

Reacción

Finalmente, Juan y María decidieron tener una charla con hija e hijo. Pusieron en común sus ideas sobre Internet y llegaron a varios acuerdos. Establecerían un tiempo generoso de acceso a Internet que todos deberían respetar. Comentarían la información y las páginas que consultarían en el futuro y hablarían de las amistades que hacían a través de chat.
Juan y María recordaron a sus hijos que nunca debían proporcionar datos personales a través de Internet, ni abrir mensajes de correo electrónico de desconocidos. También les pidieron que extremaran la precaución con los fraudes y estafas: no debían rellenar, sin informarles antes, formularios en Internet.

Acción

El menor esta hablando a través de la mensajería instantánea con alguien desconocido. Los pervertidos se hacen pasar por personas jóvenes o fotógrafos o por personas que quizá conozcan.

Reacción

Lo mejor es enseñarle a no tratar con desconocidos y darles la confianza suficiente para en caso de dudas o temor, hablar abiertamente con sus padres, profesores u otro adulto. Navega por Internet con tus hijos e hijas. Mientras estás con los niños y niñas puedes enseñarles el uso responsable y seguro de la red.

Acción

Si le llega al correo electrónico e-mails que anuncian todo tipo se cosas, desde casinos on-line hasta medicinas. Un niño, más inocente que un adulto, puede creer todo lo que se le cuenta en estos e-mails y causarse a sí mismo un grave problema.

Reacción

Para protegerle ante estas amenazas, lo mejor es enseñarles a desconfiar de los e-mails procedentes de personas que no conozcan. No todo lo que se cuenta en los e-mails es verdad y no se debe ejecutar ningún archivo, ni pinchar sobre ningún link que proceda de este tipo de fuentes.

Debemos protegernos de los virus

Acción

Si utilizan habitualmente programas como Emule o Kazaa para el intercambio de archivos.

Reacción

Es importante saber qué archivos pueden bajarse y cuáles no de estas redes. Además conviene analizar el archivo con una solución de seguridad antes de ejecutarlo por primera vez.
Muchos virus y códigos maliciosos se disfrazan con títulos de películas, programas, etc, para animar a ser descargados y abiertos. Existe la posibilidad de instalar programas de filtrado en los ordenadores para limitar el acceso a páginas con determinada información.

Acción

Si utilizan redes sociales (portales como Myspace o Facebook) que sirven para compartir fotos y videos, conocer gente o chatear, junto con los blogs o bitácoras que son a menudo usados como diarios on-line.

Reacción

Enséñales que deben tomar precauciones para no publicar datos que puedan servir para identificar al usuario como un menor, o para conocer su lugar de vivienda, de estudio, etc. Es recomendable no dar el verdadero nombre en Internet sino un pseudónimo o "nick".
Los padres deben conocer estos nuevos servicios, su funcionamiento y sus riesgos y ser capaces de transmitir a sus hijos la forma correcta y segura de utilizarlos.

Acción

El menor visita webs de contenido para adultos.

Reacción

Hay que cuidar de que solo accedan a información sana y que cada cosa llegue a su tiempo, poner todos los filtros de protección a menores para así preservar al menor y evitar problemas.
Es recomendable comprobar periódicamente en el navegador el historial de páginas visitadas por los menores y hablar abiertamente con ellos y ellas, sin culpabilizarles si se encuentran páginas web no recomendadas para su edad.

Decálogo para padres madres y profesorado

  1. Habla con los y las menores sobre lo que buscan y lo que encuentran cuando navegan por Internet y muéstrate interesado por las amistades que hacen en línea, especialmente en los chat
  2. Recordad a los niños y niñas que nunca deben proporcionar información personal como la edad, dirección o el número de teléfono a través de Internet
  3. Tened cuidado con los correos electrónicos y sus archivos adjuntos cuando no se conoce al remitente. Recalcad que no se deben abrir los correos sospechosos
  4. Fomentad el espíritu crítico ante la red. Los y las menores deben saber discriminar los contenidos nocivos y falsos. No hay que creerse todo lo que se encuentra, se ve o se lee en Internet
  5. Animad a los niños y niñas a que informen a las personas adultas de todo lo que les haga sentir incómodos, les desagrade o les ofenda
  6. No se debe culpabilizar a los y las menores de lo que ocurre en Internet
  7. Establece un tiempo generoso, pero concreto para que los y las menores utilicen Internet en el hogar
  8. Acordad un código familiar de uso de Internet
  9. Los padres y madres deben mantener un contacto permanente con el profesorado sobre el uso que sus hijos e hijas hacen de Internet
  10. Disfrutad Internet con vuestros hijos e hijas o alumnos y alumnas.
.
Cofinancia:
Ministerio de Industria y Comercio, Plan Avanza
Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0